FAQ

Sobre mí

¿Cuándo naciste? ¿Cuántos años tienes? Nací el 30 de septiembre de 1994, por lo que ahora tengo 22 años.

¿Desde cuándo escribes? Técnicamente no se puede considerar escribir, pero cuando era pequeña reclutaba a mi familia para que escuchase las historias que tenía que contarles.

¿Cuántas novelas tienes publicadas? Actualmente tres: Corazón de mariposa (Plataforma Neo, 2014), Entre dos universos (Plataforma Neo, 2015) y Desayuno en Júpiter (Plataforma Neo, 2017).

Pero he oído que tienes otra novela más… Bueno, sí, pero no tienes que mencionarla. A los dieciséis años publiqué una novela de fantasía con una editorial muy pequeña que, gracias a Dios, está descatalogada. No hablamos de ella porque es muy mala.

¡Yo también escribo! ¿Puedes darme algún consejo? Lee mucho para saber lo que te gusta y lo que (y lo que es bueno y lo que no), y escribe mucho para poder plasmarlo en una página y, con el tiempo, alcanzar tu propio estilo. Eso es todo. No hay fórmulas mágicas.

¡Yo también escribo! ¿Puedes leer mi novela/relato/poema? Me siento halagada pero, lo siento, no. Moralmente, si acepto leer a una persona tengo que aceptar leer a todas las demás, y sencillamente no tengo esa clase de tiempo.

¡Yo también escribo! ¿Puedes pasarme el contacto de tu editorial/una lista de editoriales? No puedo pasarte el correo de mi editorial, lo siento, pero en la web escritores.org tienen los correos de varias editoriales que podrían interesarte. También puedes visitar las webs de las editoriales que te gustan para ver si actualmente reciben manuscritos no solicitados.

Soy bloguero/youtuber, ¿puedes enviarme tu(s) novela(s) para reseñar? Lo siento, pero por varios motivos (económicos, en su mayoría) no colaboro con blogs o canales de youtube, pero mi editorial sí lo hace y puedes contactar con ellos.

¿Cómo puedo conseguir tu(s) libro(s) firmado(s)? Siempre aviso por mis redes sociales de las próximas presentaciones y firmas, pero si no puedes acercarte a ninguna de ellas, ponte en contacto con mi editorial y ellos podrán hacerte llegar un ejemplar firmado.

¿Dónde puedo comprar tu libro? Si por alguna razón no lo tienen en tu librería, puedes decirle a tu librero que te lo pida y no habrá ningún problema. También puedes pedirlo a través de la web de Plataforma Neo (¡Suelen enviar sorpresitas con los libros!) o a través de librerías online como Bookdepository o Wordery, que no cobran gastos de envío.

¿Vas a hacer firma/presentación en X sitio? Si pudiera, asistiría a todas las ciudades que me pedís, pero soy universitaria y solo tengo un cuerpo (por desgracia), así que habrá algunas que no podrá ser 😦 pero Plataforma Neo y yo siempre avisamos de los eventos que tengan que ver con mis libros en nuestras redes sociales.

¿Das charlas en colegios/institutos/universidades? Sí, y generalmente sobre literatura y salud mental. Si eres docente y te gustaría que asistiera a tu centro, puedes ponerte en contacto con mi editorial a través del contacto en su web y podemos planearlo todo 🙂

¿Ahora mismo estás trabajando en algo? Siempre estoy escribiendo algo (a veces creo que es lo único que sé hacer), y suelo hablar sobre ello en twitter. Además, en la sección de libros de esta web puedes encontrar más información sobre la próxima novela que saldrá a la venta y sobre mi proyecto actual.

Sobre Corazón de mariposa

¿Cómo se te ocurrió la idea para la novela? Cuando empecé a escribir Corazón de mariposa tenía diecisiete años y anorexia nerviosa de tipo restrictivo. Quería (necesitaba) leer sobre lo que estaba pasando, pero solo encontraba libros académicos para psicólogos o libros de ficción escritos por alguien que no había sufrido una anorexia. Me di cuenta de que existía ese vacío editorial, y me propuse escribir un libro de ficción que tratase la anorexia de una manera honesta.

¿Es una historia autobiográfica? No. Debido a la temática, yo viví algunos de los episodios relatados en la novela, pero tanto los personajes como el argumento son completa y absolutamente ficticios.

¿Victoria está inspirada en ti? No. Desde el principio quise alejarme al máximo de la novela, por lo que Victoria es deliberadamente muy distinta a mí (para ponernos en situación, ella es Slytherin y yo Gryffindor).

¿Los personajes están inspirados en personas reales? La madre de Victoria se parece muy vagamente a mi host mum canadiense, y Kenji tiene un poco de un chico con el que salí hace mucho tiempo, pero eso es todo.

¿El Dragón Fe existe realmente? ¡Ojalá, pero no! Sin embargo, está un poco inspirado en tres pubs absolutamente maravillosos de Santiago: el Central PerkO Vaga (que aparece, aunque no es nombrado, al final de la novela y que por desgracia ya ha cerrado) y el Momo (que sigue siendo mi local favorito de todos).

¿Cómo te sentiste al ganar el premio de La Caixa y Plataforma Neo? Absolutamente abrumada y como si mis rodillas fuesen de gelatina. La primera persona a la que se lo conté fue a mi compañera de piso, después a mi madre y por último a mi mejor amigo, que se había pasado un verano escuchándome lloriquear sobre lo mala escritora que soy y sobre cómo no iba a lograr nada, y mucho menos un premio literario.

¿Recomiendas este libro a una persona que esté pasando por un TCA? Muchas personas me han escrito diciéndoles que Corazón de mariposa les ha hecho sentirse comprendidos y les ha ayudado a superar su TCA, pero creo que cada paciente es un mundo y que Corazón de mariposa, al ser tan gráfica y cruda, puede llegar a ser muy triggering para una persona que sufra un TCA.

¿Habrá segunda parte? No me gusta cerrarme puertas pero, para ser franca, no os animaría a esperar una continuación de Corazón de mariposa. Creo que los personajes ya han pasado por mucho y que es el momento de dejarlos en paz.

¿Cómo suenan exactamente los Toxic LemonMuy parecidos a las Riot Grrrls, The Raincoats y The Runaways.

 

Sobre Entre dos universos

¿Cómo se te ocurrió la idea? La versión más antigua que existe (en mi cabeza la llamo el feto) nació cuando yo estudiaba en Toronto, y la versión más aproximada a lo que es la novela hoy la empecé a escribir de madrugada en un momento de inspiración después de que mi mejor amigo y yo pasásemos una noche muy loca y muy desconcertante en Ferrol. La idea de encontrar las cenizas de Jean-Louis, finalmente, llegó a mí en mi primer año de carrera, después de que el mismo amigo (para qué engañarnos, él es basicamente el espíritu de la novela) y yo encontrásemos una caja con cenizas en la puerta de una iglesia de Santiago.

Estás de coña… No, ocurrió de verdad, y antes de que cuestionéis mi salud mental quiero que sepáis que a mí me pareció tan inquietante como a vosotros. Pero sí, mi mejor amigo y yo encontramos una caja con las cenizas de una persona en la puerta de una iglesia de Santiago, y esa persona también se llamaba Jean-Louis, pero hasta la fecha eso es todo lo que sabemos.

¿Los personajes están basados en personas reales? No, aunque el humor de Salva y Mía es muy parecido al humor raro que compartimos mi mejor amigo y yo (ya os dije que él es el espíritu de la novela).

¿Por qué escribir sobre el cáncer? ¿Por qué escribir sobre la muerte? Porque en el pensamiento colectivo hemos convertido esta enfermedad en un monstruo al que hay que tener miedo, y porque como sociedad tenemos una relación muy insana con la muerte. Además, mi abuelo fue diagnosticado con un cáncer terminal cuando yo tenía dieciséis años (ahora, seis años después, y a pesar de su diagnóstico, sigue al pie del cañón y tan estupendo como siempre, pero yo siempre supe que mi abuelo es poco menos que un superhéroe) y las incertidumbres y el temor me empujaron a escribir sobre estos temas.

¿Cómo se te ocurrió la idea para la historia de Jean-Louis? Cuando estaba escribiendo el manuscrito de Entre dos universos, en el verano de 2013, estaba también planeando una novela histórica que acabaría convirtiéndose en El valle oscuro. Durante la fase de documentación, tuve el honor de entrevistar a varios veteranos de guerra. Mi objetivo era contactar con personas que hubiesen combatido en la Segunda Guerra Mundial, y lo hice, pero también tuve la ocasión de hablar con un par de veteranos de Vietnam cuyos testimonios acabaron inspirando la historia de Jean-Louis. Además, la familia de Pamela tiene un poquito de la historia de la familia de mi abuela, en particular de un tío abuelo mío que embarcó como polizonte en un barco americano y acabó combatiendo en la Segunda Guerra Mundial.

¿Escribirás una novela solo sobre Pamela y Jean-Louis? Me alegra que me lo preguntéis, porque son unos personajes a los que les tengo mucho cariño, pero creo que lo importante ya se ha contado. En su momento escribí una historia más larga que incluía a los abuelos de Jean-Louis y que hablaba más de los hermanos Smith, y quizá la acabe subiendo a esta web porque muchos lectores se han interesado por ella, pero eso es todo.

¿Habrá una segunda parte? La respuesta siempre es la misma: me intrigan mis personajes y no quiero cerrarme puertas, pero prefiero los libros independientes a las sagas y no quiero darles más problemas a mis personajes de los que ya han tenido.

¿Cómo suenan los Road to nowhereComo un grupo hipster que versiona canciones de los Beatles, Chuck Berry y Buddy Holly.

 

Sobre Desayuno en Júpiter

¿Cómo se te ocurrió la idea? Mi antigua editora, la maravillosa Miriam Malagrida, me propuso escribir sobre la bisexualidad femenina porque sabía que yo tenía al menos algo que decir al respecto. Acepté, pero me vi en el apuro de buscar una trama enseguida, por lo que acabé creando un patchwork con personajes sin argumento y retazos de argumentos desechados y, no sé cómo, acabé con una de las historias a las que más cariño le tengo.

¿Los personajes están basados en personas reales? Harlon está muy vagamente inspirado en el tío de una de las personas que entrevisté para mi novela histórica, y Miss Wonnacott tiene algo de mi tía abuela, a la que también le gustan las historias, pero  eso es todo.

¿Eres más Ofelia o Amoke? Soy un poco ambas, y a la vez no soy ninguna de las dos. Como Ofelia, encuentro confort en la ropa vintage y parloteo como mecanismo de defensa, y como Amoke me gusta tenerlo todo organizado y mis facultades para relacionarme con la gente no son las mejores.

¿Cómo se te ocurrió el título? Los que me conocen saben que soy terrible con los títulos y, de hecho, este es el único del que me siento orgullosa. No sé cómo vino a mí, pero vino. Inconscientemente creo que me inspiré en Desayuno con diamantes de Truman Capote y la canción Jupiter de Sleeping at last.

¿La coleccionista de almas será una novela por derecho propio? No. Todo lo interesante y todo lo que tiene relevancia ya aparece en Desayuno en Júpiter.

¿Escribirás alguna de las novelas de Miss Wonnacott? Posiblemente no, porque Miss Wonnacott es mucho mejor escritora que yo (aunque las dos tenemos una debilidad por las metáforas y las licencias poéticas).

¿Crees en los fantasmas? De buenas a primeras no, pero, como decimos en Galicia, habelas hainas.

 

Advertisements

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: