Lunes de lecturas

5 libros con representación arromántica | #AroSpecWeek

¡Hola a todos! 💚

Como algunos ya sabréis, ayer se inició la Aromantic Spectrum Week, o la semana de visibilidad del arromanticismo. Como arromántica que además es bastante vocal en redes sobre su identidad no quería que esta semana pasase sin más, de modo que os traigo cinco lecturas con representación arromántica.

Para los que todavía no tengáis claro lo que es el arromanticismo, aquí tenéis un hilo de Twitter en el que explico un poco esta identidad y desmonto mitos, y aquí un vídeo que grabé para PinkNews hablando un poquito de lo que supone salir del armario como arromántico. Además, tenéis esta entrada del blog y este episodio en el podcast de Laura Tárraga en los que hablo de cómo escribir personajes del espectro arromántico.

Ahora que ya hemos dejado un poquito más claro de qué se trata el arromanticismo, aquí os dejo las cinco lecturas…

  • Loveless de Alice Oseman
    Esta es la primera novela mainstream o más comercial que visibiliza y trata el arromanticismo en primera persona. Su protagonista, Georgia, pertenece tanto al espectro arromántico como al espectro asexual, al igual que su autora, por lo que esta es una novela OwnVoices.
    En su día escribí una reseña hablando de la novela en sí y de cómo me pareció la manera en la que trata esta representación.
    Para los que no os sintáis muy cómodos leyendo en inglés, Fandom Books ha anunciado que publicará la novela en español el próximo 18 de marzo bajo el título Sin amor.
  • We Go Forward de Alison Evans
    Esta novela ha conseguido subir puestos en mi TBR de una manera pasmosa. Representación arromántica, relaciones platónicas y un roadtrip por Europa… ¿Puede pedir algo más una chica? ¡Pues sí, porque We Go Forward ofrece también representación asexual y bisexual!
    Este es definitivamente un libro perfecto para mí y espero poder traeros su reseña muy pronto.
  • La flor y la muerte de Iria G. Parente y Selene M. Pascual
    Iria y Selene ya nos tienen acostumbrados a representar diversidad sexual y de género en sus novelas. En La flor y la muerte, la primera parte de la saga Olympus (la segunda, El sol y la mentira, la tendréis en librerías el 17 de mayo), tenemos representación arromántica y asexual a través del personaje de Beren Liu (que coincidentemente es uno de mis favoritos).
    En esta novela de space gays que reinventa los mitos griegos, Beren pertenece al Servicio de Ares, para quienes la violencia es siempre la solución.
    No es la primera vez que os recomiendo lecturas de Iria y Selene y si lo que buscáis es engancharos a una nueva saga con multitud de personajes entrañables, La flor y la muerte está justo ahí.
  • Entre dos universos de Andrea Tomé
    Como dije antes, soy arromántica y suelo hablar bastante de ello en redes. El arromanticismo también es un tema que me gusta explorar de vez en cuando en mis novelas, y Entre dos universos fue la primera.
    En ella, una de los dos protagonistas, Mía, es arromántica y orgullosa de ello. En la novela también hay representación asexual (¡Esta no es OwnVoices!) a través del narrador, Salva.
    Muchas veces me han preguntado si es posible que una persona arromántica elija estar en una relación no platónica, y este es uno de los temas que se muestran en Entre dos universos, un dramedy con tintes de misterio para lectores a los que les gusta reír y llorar con sus libros y para lectores que quizá pasan demasiado tiempo en Tumblr.
  • Kiss & Cry de Andrea Tomé
    La segunda novela (¡Publicada! 🙈) en la que ofrezco representación arromántica es Kiss & Cry, que salió a la venta el pasado jueves 😱
    En Kiss & Cry, una rom-com LGBT muy salseante en la que el patinaje sobre hielo es el protagonista, Kostya Bralin, uno de los atletas, es arromántico y asexual. En la novela también hay representación bisexual OwnVoices, y podéis saber más sobre ella en este hilo de Twitter. Además, este próximo sábado 27 a las 12:30 de la mañana estaré presentándola en el Instagram de La Avenida de los Libros.
Kostya Bralin, edgy extraordinaire, ilustrado por Clara Cortés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s