Cómo escribir más en el NaNoWrimo y otros consejos para noviembre| Writing Wednesdays

NaNo-2018-Writer-Twitter-Header.png

Los escritores asiduos a las RRSS no necesitáis una presentación del NaNoWriMo. Tampoco, seguramente, los que seguís este blog desde hace tiempo, ya que no es la primera vez que os hablo sobre él (¡Podéis encontrar todas mis entradas sobre el NaNo y el Camp NaNo aquí!). Para los que todavía no estáis al tanto, esta es la versión resumida: desde 1999, el NaNoWriMo (que se convirtió en ONG en 2005) anima a todos los escritores participantes a terminar una novela en un mes. ¿Cómo? Desde la misma organización se propone una meta de 50000 palabras (equivalente a una novela corta) o lo que es lo mismo, 1666 palabras al día.

thumbGracias al chupinazo de motivación y competitividad, del NaNo han salido algunas novelas publicadas, como Eleanor & Park de Rainbow Rowell o Un beso en París de Stephanie Perkins. Además, y puede que esto os sorprenda, yo participé en 2016 con una versión muy en pañales de lo que acabaría convirtiéndose en El valle oscuro.

Para algunos escritores habituados a los sprints, el NaNo no es más que otro mes de escritura normal (¿¡Cómo!?). Para los que, como yo, somos de escribir algo más lento y de dudar de nuestro talento constantemente, el NaNo es una herramienta maravillosa que nos empuja a centrarnos más en la acción de escribir y no tanto en el producto escrito (a fin de cuentas, una cosa es escribir y otra muy distinta es editar, para lo que siempre hay tiempo).

¿Pero cómo escribir más durante el mes de noviembre? Antes de daros mis consejos quiero dejar claro que estas son solo pautas que seguir para proyectos a corto plazo. Creo que la cultura de tener que trabajar y ser productivo 24/7 es terriblemente tóxica, especialmente para los que ya somos perfeccionistas de antemano, y seguir un ritmo tan intenso indefinidamente solo conseguirá quemaros física y mentalmente. Dicho esto…

  1. Busca tiempo libre para escribir. Todos tenemos más tiempo libre del que pensamos, incluso si sois universitarios, profesionales, si tenéis una familia de la que haceros cargo, si compagináis varios trabajos… lo que pasa es que no solemos utilizar ese tiempo extra para ser productivos (y aquí es donde mi advertencia cobra especial importancia) porque todos necesitamos desconectar durante un par de minutos al día. Me refiero, por supuesto, a esos momentos vacíos: en el transporte público, mientras se cocina, en el descanso del café, los diez minutos antes de salir de casa… sacar provecho de esos momentos requiere métodos poco ortodoxos como escribir en libretas, servilletas, en las notas del móvil… parece una tontería y un poco exagerado, pero os sorprenderéis de la cantidad de palabras extra que podréis escribir si exprimís vuestro tiempo al máximo.
  2. Corta tu tiempo de lectura (pero no lo elimines). Creo firmemente en la necesidad de leer para mantener cierta fluidez en la escritura, incluso cuando se trabaja al ritmo del NaNoWriMo. Sí es cierto que si tienes una vida atareada tendrás que recortar tu tiempo de lectura para poder dedicarlo a la escritura, pero por fortuna hoy en día es mucho más fácil acceder a otras formas de literatura a través de Twitter, Instagram, Wattpad…
  3. Ten (más o menos) claro lo que quieres escribir. Estoy convencida de que muchas veces nos bloqueamos porque nos encontramos ante un muro figurativo que nos impide continuar. Aunque seáis escritores brújula, tener más o menos claro el camino que va a seguir vuestra novela os evitará esos momentos de duda que no nos dejan escribir con soltura. Para los que sois mapa como yo, este año NaNoWriMo colaborará con Story Planner, una app para planificar novelas. De momento solo está disponible para Mac e iOS, pero hay alternativas para los que utilicéis otras plataformas. En primer lugar, el planificador de novelas que se ha currado Laura Tárraga. En segundo lugar, estas plantillas para planificar novelas que podéis descargaros para la app Evernote.
  4. Pero no tengas miedo de seguir la corriente. Lo más maravilloso del NaNo son esos momentos de explosión creativa en los que se te ocurre una escena o un diálogo que divergen de tu idea original pero que te entusiasman de una manera horrorosa. Quizá siguiendo un ritmo de escritura normal te podrías parar a reconsiderarlos, pero yo estoy convencida de que estos pequeños momentos de locura son los que le darán vida a tu novela durante el NaNo. Sí, es posible que acabes decidiendo que son paja y que deben desaparecer en la fase de edición, pero esta es la fase de escritura y no hay nada mejor que dejarse llevar por la inspiración que surge del trabajo intenso.
  5. Asegúrate de no tener distracciones para escribir. Crea tu propia lista de reproducción si escuchar música te pone en modo de escritura (funciona conmigo) o hazte con unos tapones para los oídos si lo que buscas es absoluto silencio. Encárgate, además, de tener todo lo que podrías necesitar a mano: Kleenex, snacks, agua, bálsamo de labios, crema de manos… cualquier cosa que os haría levantaros e interrumpir vuestro ritmo de escritura.
  6. Motívate a ti mismo. Otro motivo por el que nos bloqueamos (yo, por lo menos, a la mitad de la novela y cuando ya el final es inminente) es la desmotivación. Para combatirla podemos participar en los word sprints del NaNo (mini-retos diarios que os animan a escribir X número de palabras en X tiempo) y en los write-ins virtuales que podéis encontrar en el canal de YT del NaNo (o, si tenéis suerte, en los write-ins físicos sobre los que podéis encontrar más información aquí). Otras buenas maneras de automotivaros es participar en los foros oficiales del NaNo, compartir vuestra experiencia a través de Instagram o Snapchat o conversar con otros escritores en Twitter.
  7. No te olvides del destino. Quizá el NaNo hubiese sido ideado para escribir una novela en un mes, pero lo más importante es el progreso, y este viene de distintas maneras. No es necesario terminar una novela en un mes y no es necesario llegar a las 50000 palabras; cada mísera palabra que escribáis en noviembre os acerca más a vuestra meta final, y esto viene de una chica que apenas superó las 9000 palabras el pasado noviembre con una novela que, desde entonces, ya está terminada y corregida. Todo a su tiempo.

PíntaloDorado¿Y vosotros? ¿Participáis en el NaNo este año? Yo al final he decidido dedicarme al proyecto sobre patinaje sobre hielo que me lleva rondando desde hace unos meses. Si os pica la curiosidad, podéis leer más sobre él en mi página en el NaNo. ¡Aunque seguramente también hable mucho sobre él en RRSS!

Mucha suerte a todos los que os aventuréis a escribir algo este noviembre ❤

Advertisements

One thought on “Cómo escribir más en el NaNoWrimo y otros consejos para noviembre| Writing Wednesdays

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s