Manual para enfrentarte al Camp NaNo

writing

Adoro el Camp NaNo (la variante chill ligeramente menos neurótica del NaNoWriMo) por muchos motivos. Aunque carece de ese sentimiento de que estamos todos los escritores en el mismo barco (y al borde de una crisis nerviosa), ofrece muchas más posibilidades de explorar tu cerebro creativo. Sí, escribir una novela de 50000 palabras en un mes (el propósito del NaNoWrimo o el National Novel Writing Month) puede enseñarte mucho de la escritura, pero al cabo de unos días (generalmente en algún punto de la semana número dos) se vuelve tedioso y, bueno, digamos que sería capaz de secarte creativamente. O quizá eso solo me pasa a mí.

En el Camp NaNo, en cambio, tú eres el que decide el número de palabras que escribirás en el mes (puedes optar por un número menos desquiciante o poner a prueba los límites de tu cuerpo e intentar invocar a tu Ken Follett interior). Además, el Camp NaNo no está limitado a escribir novelas, sino que además puedes enfrentarte a una colección de relatos, un poemario, una obra de teatro o un guión cinematográfico.

En definitiva, el Camp NaNo mola; estáis de nuevo tú y el papel, enfrentados en un duelo a lo Western. Y, para los que no os sintáis acosados por las newsletters del NaNo, este singular campamento de escritura online empieza el mes que viene.

A lo mejor abril no es el mejor mes para embarcarme en un proyecto de gran envergadura (voy a pasar la primera semana en España, la segunda en la London Book Fair y la tercera de mochilera en Europa), pero hace semana y media que no escribo y empiezo a sentirme como una madre que ha dejado que sus hijos se vayan de campamento de verano.

Así que voy a intentar escribir algo en abril. Y voy a llevaros conmigo. (De hecho, si queréis echarle un vistazo a mi progreso, aquí tenéis mi perfil en el Camp NaNo).

¿Cómo prepararse? Aquí tenéis una lista de básicos:

  1. Inspírate. No te das cuenta, pero estoy bastante segura de que tienes un centenar de ideas para futuros proyectos. No tienen que parecerse a un argumento en absoluto; pueden ser personalidades que quieres explorar, imágenes, algún suceso histórico que te interese, un tema que te gustaría ver más en literatura… haz una lista de todas esas cosas que se te pasan por la cabeza y crea tu propio moodboard de inspiración. Esto te servirá de ayuda más adelante cuando te atasques en la escritura y empieces a preguntarte por qué empezaste este proyecto en primer lugar.
  2. Añade imágenes. Si no estás ya en Pinterest, te recomiendo mucho que te crees una cuenta enseguida. Yo tardé un poco en viciarme, pero solo tengo cosas buenas que decir. Especialmente para las personas que procesamos la información mediante imágenes, Pinterest puede ser una herramienta muy útil a la hora de clavar la atmósfera y el tono de nuestra novela (también es muy fácil inspirarse mediante imágenes). Si queréis echarle un vistazo a ejemplos de cómo crear un tablero de inspiración para vuestras novelas, este es el de mi proyecto para el Camp NaNo y este el de su protagonista. Normalmente yo creo un tablero específico para la novela y otro para cada uno de los personajes, pero tú puedes ser incluso más detallado y crear un tablero individual para la ambientación, otro de escenas que te recuerden a la novela etc. Stars Align
  3. Diseña la portada de tu proyecto. Ahora que ya tienes una ligera idea de qué vas a escribir es el momento idóneo para motivarte un poco diseñando la portada de tu novela. No hay necesidad de subir una portada a la página del Camp NaNo, pero esta sí hará que tu perfil sea más personal (y a mí, por lo menos, me entusiasma mucho tener ante mí algo más tangible que solo mis ideas). Una herramienta muy útil para crear portadas de libros (o cualquier otro gráfico) de manera rápida y sencilla es Canva. Podéis intentar diseños algo más abstractos, como el mío, pero si lo que os interesa es una portada con una imagen (como las de Plataforma Neo, por ejemplo), Unsplash es una web maravillosa con miles de imágenes con copyright gratuito.
  4. Intenta definir el argumento de tu futura novela. Lo sé, intimida mucho y no tienes necesidad de acabar con un argumento 100% definido (¡Quizá seas escritor brújula después de todo!). Una manera muy fácil de organizar vuestro proyecto y crear un argumento sólido es el planificador de novelas que Laura Tárraga ha preparado. Este es un imprimible, lo que en mi experiencia resulta mucho más fácil de utilizar. Sí, rellenarlo desde el ordenador llevaría menos tiempo, pero a la hora de trabajar con el documento mientras escribís apreciaréis tener una copia física en lugar de andar haciendo malabares con distintos documentos de Word.
  5. Escribe la sinopsis de tu obra. Ahora que tienes una idea incluso más clara de lo que será el proyecto, anímate y escribe una sinopsis rápida para añadir a tu página del Camp. No tiene que ser una sinopsis maravillosa porque no vas a enviar el proyecto a una editorial (de momento), de modo que déjate llevar y simplemente escribe de lo que irá tu novela.
  6. Deja que los sabios te ayuden. Una de las cosas más maravillosas del NaNoWrimo es la cantidad de autores consagrados que colaboran con él y se prestan a echar una mano a los participantes. Cada año, en los meses previos al reto, unos cuantos escritores que seguro que os sonarán suben sus consejos de escritura a la web. Por suerte para nosotros, todos esos consejos (y son años y años de consejos) están en el archivo de la web.
  7. Crea una lista de reproducción de escritura. Puedes hacerlo directamente desde YouTube o a través de Spotify. Simplemente añade algunas canciones que te recuerden a tu proyecto o, si crees que eso te distraerá, crea listas de reproducción con música clásica, bandas sonoras y ambience sounds que reflejen los distintos tonos de la novela (por ejemplo, una lista para escenas de pelea, otra para escenas más dulces, otra para escenas desgarradoras…). Consejo de experto: se ha estudiado y la banda sonora de los videojuegos está diseñada para que mantengas tu total atención en la tarea ante ti.
  8. Juega a meterte en la cabeza de tu personaje. Evita sentirte muy perdido el primer día del Camp NaNo escribiendo un par de escenas desde el punto de vista de tus personajes. Naturalmente, luego puedes reciclar los resultados de este ejercicio para la novela en sí, pero también pueden ser escenas que no tengan nada que ver con el argumento y que simplemente quieres explorar.
  9. Haz acopio de todo lo que vayas a necesitar para el Camp NaNo: una libreta, bolis de colores, post-its, snacks, cantidades ingentes de bebidas cafeinadas… tu proyecto, tus normas.
  10. Anúncialo en las redes sociales. Esta es una buena manera de conocer a otros participantes (y, posiblemente, tus compañeros de cabaña, ejem ejem). Y de entusiasmarte aún más por tu proyecto, claro.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s