Libros sobre salud mental | #WorldMentalHealthDay | Top 5

mentalhealth3

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Como muchos sabréis, la salud mental es una de las problemáticas actuales que más me preocupa (y sobre la que más activismo hago en las redes sociales). A lo largo de mi carrera he tenido el inmenso honor de dar conferencias sobre trastornos de la alimentacióntrastornos de la alimentación y de ver mis artículos de salud mental publicados en The MightySick Not Weak y The Outsiderz.

Muchos me habéis preguntado qué libros sobre salud mental recomiendo. Aquí tenéis unos cuantos, por tema. Intento evitar libros que puedan ser deliberadamente triggering para personas que sufran o hayan sufrido una enfermedad mental (estoy pensando en obras que romantizan las enfermedades mentales, como Buscando a Alaska de John Green, o aquellas que pueden ser potencialmente dañinas por el tratamiento que hacen de la salud mental, como Por trece razones de Jay Asher). Sin embargo, cada persona conoce sus triggers mejor que nadie, e incluso material inofensivo puede desencadenar una respuesta traumática. Por favor, sed sensatos a la hora de abordar estas lecturas y no os pongáis en riesgo. Vuestra salud mental es lo más importante.

Dicho esto, aquí tenéis las lecturas que tratan la salud mental (ya sea como tema principal o secundario) que me han gustado, que considero que son honestas y todo lo crudas que el tema requiere:

  • Sobre trastornos de la alimentación.

Como algunos sabréis, los TCA son un tema que me toca muy cerca y que me tomo muy en serio. He leído muchos, muchísimos libros que los tratan, pero muy pocos que sean sinceros y que arrojen luz sobre la anorexia, la bulimia y el resto de TCAs para concienciar y no como factor shock.

9788492833702El primer libro que tengo que recomendar, porque fue el primero que leí con el que pude sentirme identificada, es Frío de Laurie Halse Anderson. En él, la protagonista, Lia, una chica en su último año de instituto, lidia con su recaída en la anorexia y con la muerte de la que había sido su mejor amiga, Cassie, que sufría bulimia.

72279ffe1e83f9034c8c114d05969da9--color-quotes-inspiration-quotes

¿Por qué lo recomiendo? De nuevo, por la imagen sin filtros y absolutamente desgarradora que nos ofrece Laurie, ella misma una superviviente de los trastornos de alimentación, además de por la prosa tan impactante, repleta de imágenes que ponen los pelos de punta y te arrojan de lleno a la realidad de Lia. Advertencia: este es un libro extremadamente gráfico; se discuten calorías, pesos y comportamientos desordenados. Si sufres o has sufrido un TCA te recomendaría proceder con precaución y no continuar con la lectura de esta novela si hacerlo provoca una regresión a antiguas conductas.

portada_sere-fragil_beatriz-esteban_201610261558El siguiente libro que me veo en la obligación de recomendar lo leí el año pasado y me impresionó tanto por la altísima calidad de la prosa (¡Especialmente teniendo en cuenta la juventud de su autora!) como por la representación conmovedora y absolutamente real de la anorexia. Estoy hablando, como no podía ser de otra manera, de Seré frágil, de Beatriz Esteban. Este es, sencillamente, el libro que me gustaría haber leído cuando tenía dieciséis años y empecé a caer en la espiral de la anorexia. Seré frágil narra la historia de Sara Soler, una chica aparentemente corriente cuyos problemas de autoestima, unidos al shock por la muerte de Sofía, una compañera de clase que sufría anorexia, acaban arrastrándola al infierno de los trastornos de la alimentación.

¿Por qué lo recomiendo? Por su planteamiento innovador; al ofrecernos el punto de vista de Sara, que está empezando a caer en la anorexia, unido, mediante el diario que le legó a Sara, al de Sofía, que lleva años luchando contra la enfermedad, obtenemos una visión panorámica de lo que supone sufrir anorexia y del largo proceso de recuperación que conlleva. Esto, unido a la maravillosa prosa de Bea, ha convertido a Seré frágil en una de mis novelas juveniles favoritas. En general, este es un libro mucho más seguro que Frío; Bea optó por no ser excesivamente gráfica, y esto hace la lectura mucho menos dura para una persona que sufra o haya sufrido TCA. Sin embargo, mi mensaje es el mismo: si durante algún punto de la lectura crees que te está haciendo daño, para.

41UZLVT2eLL._SX328_BO1,204,203,200_ Mi próxima recomendación no es ficción, sino la autobiografía Wasted, de Marya Hornbacher. Este libro, escrito por una mujer que sufrió anorexia y bulimia durante más de una década, fue rompedor al tratarse del primero que hablaba de los TCA sin tapujos y en primerísima persona.

1a1b6ecc0e4eb073571ab711ee605194--eating-disorders-fresh

¿Por qué lo recomiendo? Por la honestidad, aunque a veces duela, y por el modo en el que Marya te sumerge en todo lo que la llevó a desarrollar anorexia primero y bulimia después. Como Frío, este es un contenido muy gráfico que ahonda en los detalles y las cifras, por lo que puede resultar peligroso para un paciente de TCA. Lo recomiendo especialmente para personas que no hayan pasado por esto y que quieran saber más de los trastornos de alimentación, por qué pueden producirse, cómo es la recuperación y cómo son las secuelas (físicas y mentales) que dejan en la persona que los sufre.

  • Libros sobre suicidio.

El suicidio sigue siendo uno de los grandes trabajos pendientes que tenemos como sociedad. Muchas veces se lo ha explotado (como hizo la película de 2016 The forest, que transformó la tragedia de la oleada de suicidios en el bosque de Aokigahara en una historia de terror) y otras tantas se lo ha romantizado, pero muy pocas se ha intentado ahondar en los dos grandes porqués: por qué sigue sucediendo y por qué no estamos haciendo más para prevenirlo.

el-efecto-del-aleteo-de-una-mariposa-en-japon-ebook-9788408115236 El efecto del aleteo de una mariposa en Japónde Ruth Ozeki, es uno de mis libros favoritos por muchos motivos, y uno de los elementos que más me cautivó de él es precisamente el tratamiento que hace del suicidio. En él, tanto la protagonista, Nao, como su padre lidian con pensamientos suicidas a diario. Nao, debido al bullying que sufre tras mudarse a Japón desde California y a la tensa situación en su casa; su padre, Haruki, debido a la pérdida de su empleo. Lo más interesante de esta doble visión es el hecho de que gran parte de la novela la constituyen los diarios de Nao. Por lo tanto, somos tan testigos de sus propios pensamientos suicidas (y de cómo ella trata de racionalizarlos) como de la vergüenza que, pese a todo, siente hacia su padre.

30fb7796741c5da2b69ba872edb88d38

¿Por qué lo recomiendo? Porque Ruth es increíblemente valiente al poner frente al paredón los mayores problemas sociales de Japón: el suicidio, el acoso escolar y los altos niveles de ansiedad que sufren los trabajadores de las empresas. También porque habría sido sencillo que Nao no verbalizase el estigma que todavía hay alrededor de las enfermedades mentales, pero, al no hacerlo, Ruth despierta al lector y lo obliga a contradecir a Nao.

9788420403540Cuando Emma Watson se propuso que Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky llegase a la gran pantalla, lo hizo motivada por su firme convicción de que esta historia puede salvar vidas y que necesitamos, con urgencia, que llegue al mayor número de personas posible. A Las ventajas de ser un marginado es mejor llegar a ciegas, de modo que solo os diré que en este libro acompañaréis a Charlie, un chico de quince años que está aprendiendo a lidiar con sus problemas de salud mental.

giphy

¿Por qué lo recomiendo? Porque hay demasiados Charlies en el mundo y, como Emma, creo que esta historia puede salvar muchas vidas.

  • Libros sobre la depresión.

534255 Autobiography of a face, de Lucy Grealy, es otra de mis novelas favoritas. En esta autobiografía, Lucy nos cuenta cómo el cáncer infantil que sufrió (un raro cáncer de mandíbula con altas tasas de mortalidad) acabó dejándole una cicatriz que duraría de por vida. Debido a la operación que la salvaría, la mayor parte de la mandíbula de Lucy fue extraída. A lo largo de los años, Lucy tuvo que convivir con el acoso, la depresión, la dismorfia corporal, las cirugías reconstructivas y la adicción que acabaría acabando con su vida.

¿Por qué lo recomiendo? Porque con Lucy perdimos una de las voces más importantes del siglo, y porque las descripciones de la depresión son tan vívidas y cercanas que duelen físicamente.

51ZrP5uuzqL._SX329_BO1,204,203,200_ Lo que no todo el mundo extrae de la primera lectura de El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger, es el elemento de la salud mental. Yo, personalmente, considero que sin tenérselo en cuenta no es posible explicar ni a Holden ni el porqué de su comportamiento y sus pensamientos. Como la mayoría ya sabréis, El guardián entre el centeno es el flashback que su protagonista, Holden Caulfield, escribe desde la institución en la que está ingresado (aparentemente debido a la fragilidad de su salud mental; en él nos cuenta esa “cosa de locos” que le pasó el curso pasado, cuando lo expulsaron del prestigioso instituto Pencey y acabó pasando tres días en Nueva York.

b04c0e0f8e85df973563231f71e993b2

¿Por qué lo recomiendo? Porque es 2017 y Holden sigue siendo tan relevante como en los años 40. Porque Salinger, que sufrió trastorno de estrés postraumático y depresión tras combatir en la Segunda Guerra Mundial, sabía de lo que hablaba y cómo escribirlo.

  • Libros que tratan el trastorno bipolar.

51ij1db6P1L._SX329_BO1,204,203,200_ La campana de cristal, de Sylvia Plath, es uno de esos libros clásicos que todo el mundo debería leer al menos una vez en su vida. En él seremos conscientes de la caída de su protagonista, una joven periodista, al trastorno bipolar, una enfermedad más malentendida en los años 60 que en la actualidad.

¿Por qué lo recomiendo? Porque Sylvia (que trágicamente acabaría quitándose la vida) es una autora que nadie debería perderse y porque el trastorno bipolar sigue siendo una de las enfermedades mentales más estigmatizadas hoy.

71J4vjD0qzL Violet y Finch, de Jennifer Niven, se ha convertido poco a poco en otra de mis novelas juveniles predilectas. En ella nos encontramos a dos protagonistas muy diferentes que luchan contra sus propios demonios. Por un lado tenemos a Violet, que está aprendiendo a superar el día a día tras la muerte de su hermana. Por otro lado tenemos a Finch, un chico excepcional que sufre trastorno bipolar.

1aea021ab3c00be70807310015fefb2e--reading-quotes-book-quotes

¿Por qué lo recomiendo? Por el wake up call que supone. Porque Jennifer Niven lo escribió inspirada por el suicidio de su novio y su mensaje es absolutamente relevante y absolutamente conmovedor. Por la fuerza de las voces de Violet y de Finch. Por la esperanza.

  • Novelas que tratan el trastorno límite de la personalidad.

71ev3JzQddL La última novela que vengo a recomendaros es un clásico absoluto de la literatura sobre la salud mental. Se trata de Girl, interrupted, un liro semiautobiográfico en el que su autora, Susanna Kaysen, ofrece una poderosa crítica social al tratamiento de las enfermedades mentales (especialmente aquellas con mayor número de pacientes femeninas) en los Estados Unidos de los años 60.

giphy (1)

¿Por qué lo recomiendo? Por la crítica aguda de Susanna y por la pluralidad de realidades que refleja. Aunque el foco está en el trastorno límite de la personalidad (la enfermedad que sufre la propia Susanna), a través de las distintas pacientes de la institución observaremos también otras enfermedades tan incomprendidas como la esquizofrenia o los TCA.

 

Esto es todo por hoy. Recordad, por favor, que sois mucho, mucho más fuertes que todo lo que os hace sentir débiles. Sois válidos. Sois necesarios. Sois queridos. Tenéis derecho a estar aquí tal y como sois ahora.

tumblr_mpmct2a5Kq1rhcj3ko2_500

 

 

Advertisements

One thought on “Libros sobre salud mental | #WorldMentalHealthDay | Top 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s