Una novela terminada y un proyecto descabellado 

GRACIAS.

Solo puedo empezar este artículo expresando mi infinito agradecimiento por la acogida y el cariño que El valle oscuro ya está teniendo. Aunque aún quedan meses para su lanzamiento (¡Apuntad el 13 de noviembre en vuestros calendarios!), la semana pasada mi editorial, Plataforma Neo, fue subiendo en sus redes sociales todos los datos que necesitabais saber sobre la novela (la no tan lejana fecha de salida, la sinopsis para los despistados que no leen este blog y la maravillosa portada diseñada por Lola Rodríguez), y desde entonces ya he recibido muchos mensajes vuestros queriendo saber más, e incluso uno de vosotros creó ya la página de la novela en Goodreads. De verdad, de verdad, muchas gracias. El valle oscuro, como ya he escrito en una entrada anterior, es mucho más que una novela para mí, en parte gracias a la inestimable ayuda de los veteranos de guerra a los que entrevisté, de modo que poder compartir con vosotros la historia de Momoko y Jun es un auténtico sueño hecho realidad. Andrea de 18 años, es oficial: El valle oscuro tiene casa y muy pronto podrás encontrarlo en las librerías. ¡Y pensar que durante mucho tiempo pensé que acabaría cogiendo polvo en el cajón (o, bueno, la carpeta en el USB) de los manuscritos inacabados!

El valle oscuro fue la última novela que terminé, en marzo. Desde entonces he estado trabajando en un nuevo proyecto: documentándome, planeando, haciendo esquemas, escribiendo los primeros capítulos del primer borrador… y aunque es un proyecto que me entusiasma mucho y en el que no puedo dejar de pensar, El valle oscuro me ha dejado tan espiritualmente cansada que creo que tengo que probar algo nuevo antes de tomarme un nuevo proyecto en serio. He intentado tomarme unas vacaciones, porque eso es lo que da fuerzas a muchos otros escritores, pero lo cierto es que después de tres (3) semanas sin escribir ficción lo único que he conseguido es estar más nerviosa y dudar más de mi talento. Así que os voy a contar mi idea descabellada…

Cualquier persona que me lea sabe que soy una escritora mapa, y además de las obscenamente cuadriculadas que sienten como que respiran con más agitación si no hacen esquemas, escaletas, hojas de personaje y moodboards antes de poner las manos sobre el teclado. También soy una de esas rara avis que realmente disfruta de la documentación y que puede pasarse meses solo leyendo artículos de investigación en Google scholar y Jstor. Así que, durante el mes de agosto, voy a romper con eso, coger una de las ideas exprés de mi libreta azul (esas que solo son un esbozo de lo que quiero que se transforme ej una novela) y simplemente escribir sin saber muy bien adónde me acabarán llevando mis propios personajes. Es decir, voy a romper todas las normas que siempre he seguido (y quiero que sepáis que la sensación de perder el control me da pánico, pero todo sea por el arte), voy a sentarme frente al teclado y voy a sangrar, como diría Hemingway. Básicamente ni siquiera sé qué haré con el borrador cuando comience septiembre. Tampoco tengo mucho que contaros sobre el proyecto, excepto que está ambientado en Salem, Massachusetts (sí, ese Salem), y que he bautizado a las protagonistas en honor a dos personajes de Salinger: Esme y Franny.

Recapitulando: agosto será #AgostoConBrújula. ¡Crucemos los dedos para que Esme y Franny sean tan amables de contarme su historia!

One thought on “Una novela terminada y un proyecto descabellado 

Add yours

  1. ¡Ánimo Andrea! Creo que eres un gran ejemplo a seguir y ojalá algún diá pueda leer TODAS tus novelas. Me encanta la forma en la que llevas el proceso para escribir cada una de tus novelas y espero que este nuevo método que te propones te resulte gratamente satisfactorio. #AgostoConBrújula

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Blog at WordPress.com.

Up ↑

