Lecciones que aprendí escribiendo 

Como escritora no tengo muchas obligaciones. Ser honesta conmigo misma, quizá. No disfrazar mi historia de algo que no es. No prometerles algo a los lectores para darles otra cosa. Terminar el trabajo. Y no hacer que nadie pierda el tiempo conmigo.

El tiempo es algo valioso. Quieres saber que a tus lectores les interesa al menos un poco lo que les pase a tus personajes. ¿Cómo lograrlo? En teoría, es fácil. Basta con crear un personaje y un miedo un poquito más grande y fuerte que él. Ahora que ya los tienes a los dos, al personaje y a su miedo, tienes que conjurar a los fantasmas y hacer que el miedo sea real. Que los personajes se rompan. Que crezcan. Que insistan. Que derroten al monstruo.

Una parte inestimable de mi trabajo consiste en dar forma a un personaje ficticio para luego, de la manera más cruel, dejar que su miedo más profundo se haga realidad. Y estoy con ellos cuando eso pasa. Y cuando pierden la fe. Y cuando la recuperan. Y cuando luchan. Y cuando pierden. Y cuando vuelven a luchar. Y cuando, al fin, ganan.

Si he aprendido algo de la escritura que pueda aplicar a la vida real es que este viaje interno es absolutamente cierto. Vas a tener miedos en tu vida. Y algunos (no muchos, puesto que gran parte de nuestros miedos nacen de nuestra paranoia) van a hacerse realidad. Y nuestro mundo va a ponerse patas arriba, y vamos a rompernos y a gritar y a pensar que no hay salida. Y después la hay. De una u otra manera, la hay. Podemos derrotar al monstruo, pero antes es posible que este tenga que herirnos varias veces.

Si pude escribirlo, si pude imaginarlo, a todos esos personajes enfrentándose a sus miedos más feroces y venciendo, yo también puedo. Solo es preciso encontrar algo de fe (del tamaño de una mota de polvo serviría) y asegurarnos de depositar al menos una parte en nosotros mismos. Naturalmente, quizá no venzamos de la manera que nosotros esperamos, pero venceremos.

4 thoughts on “Lecciones que aprendí escribiendo 

Add yours

  1. Qué bonito es todo lo que escribes, de verdad.
    Me quedo con el punto y final:
    “Si pude escribirlo, si pude imaginarlo, a todos esos personajes enfrentándose a sus miedos más feroces y venciendo, yo también puedo.”
    ❤️

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

